La Educación 2.0 asociada al movimiento Web 2.0. Se refiere al replanteamiento que se debe hacer en la educación dadas las transformaciones en los estudiantes y en la sociedad del conocimiento, unido a la desmotivación, el fracaso escolar y pocas habilidades y competencias básicas digitales.
En Cabero (2012), se incorpora una definición de la Educación 2.0:
En el mismo autor (Cabero, 2012), presenta las competencias que debe poseer un estudiante del futuro:
En Cabero (2012), se incorpora una definición de la Educación 2.0:
Aquella que teniendo en cuenta las nueva característica de los alumnos, y las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la red y de la filosofía de la web 2.0, se plantea una nueva forma de actuar y de replantear el hecho educativo.De ahí que como característica de la Educación 2.0 se debe pasar de la transmisión de información a la construcción del conocimiento, donde el profesor le prestará atención a los materiales didácticos, las estrategias didácticas y al proceso de evaluación. Es decir, un profesor guía, orientador y diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje para que los estudiantes adquieran competencias, habilidades y conocimientos, en forma individual y colaborativa.
En el mismo autor (Cabero, 2012), presenta las competencias que debe poseer un estudiante del futuro:
- "Adaptarse a un ambiente que se modifica rápidamente.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa.
- Aplicar la creatividad a la resolución de problemas.
- Saber cooperar.
- Aprender nuevos conocimientos y asimilar nuevas ideas rápidamente.
- Creación y aplicación del conocimiento a situaciones nuevas y desconocidas.
- Tomar nuevas iniciativas y ser independiente.
- Identificar problemas y desarrollar soluciones.
- Reunir y organizar hechos.
- Trabajar con fuentes en diferentes tipos de códigos, y con diferentes fuentes de conocimientos.
- Comunicarse con diferentes tipos de herramientas de comunicación.
- Capacidad de control y dirección de los propios procesos formativos.
- Realizar comparaciones sistemáticas.
- Identificar y desarrollar soluciones alternativas.
- Y resolver problemas de forma independiente." (Cabero, 2008, 34).
Referencias
Cabero, J. (2012). Internet en la escuela. La web 2.0 aplicada
a la educación. Recuperado el 24 de octubre de http://polux2.unab.edu.co/bbcswebdav/pid-90136-dt-content-rid-2121574_1/courses/674-201262-MTEM/Plan_trabajo/unidad5/recursos/medi00103unidad5.pdf
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